viernes, 31 de julio de 2020

Sobrevivir con Linux


¿Se puede prescindir de Windows hoy en día?
La respuesta es , [Dependiendo del perfil de usuario que seas]


Antecedentes

En la trayectoria profesional que llevo como Administrador de Sistemas Wintel y Linux -sí, habéis leído bien, he dicho Wintel (Windows)- rara ocasión he tenido que usar Windows como sistema operativo en mi equipo de trabajo.

Ventajas de usar Linux

Algunas de las ventajas que veo de Linux.

Distribuciones: Existen muchas distribuciones que nos permite probar un sinfín de configuraciones distintas con las que nuestro ordenador puede funcionar.

Amplios entornos de escritorio: KDE, Gnome, Mate o Cinnamon son algunos de los entornos de escritorio que he podido usar en Linux, lo que me permite configurar mi Escritorio a mi gusto y no depender del sistema.

Sistema: En Linux evitamos los famosos pantallazos azules de Windows, pues son muy pocos los errores de seguridad que podemos solucionar fácilmente.

Aprendizaje: Usar Linux me permite seguir aprendiendo nuevas funcionalidades.


Virus: Rara vez nos veremos amenazado por los cibercriminales a través de algún virus. Tienes que -liarla parda- para que tu equipo sea infectado.

Mi trabajo utilizando Linux

Desde que he empezado en puesto de trabajo que estoy realizando ahora, uso Linux como sistema operativo. Algunas de las cosas para las cuales no me hace falta otro sistema operativo como Windows o MacOS.

Gestión de Servidores: A traves de la consola web de VMware o Escritorio remoto propio de Linux, como el Remmina.

Monitorización de Servidores: Uso Nagios como herramienta de monitorización de Servicios, tiene aplicación para Escritorio -nagstamon- y posibilidad de usarlo vía web.

Navegadores: Chromium, Firefox, y Chrome. Todos son 100% compatibles con Linux y útiles para la programación.

Programación: Utilizo Git, Docker, Laravel, Chrome, Firefox, etc. Me es mucho más fácil con Linux que con Windows, debido al apartado de configuración entre servidores y clientes.

Publicación de artículos: Para la publicación de algún post -como este por ejemplo- uso Blogger vía web, con lo cual con tener un navegador compatible es suficiente. En alguna ocasión he usado el gestor de contenido Joomla.

Ofimática: OpenOffice, LibreOffice, Projetlibre, Office365 (web).

En cuanto a Cloudcompunting, actualmente estoy usando ownCloud, versión desktop y web, y Onedrive versión web.


Conclusión

Desde mi punto de vista sí se puede vivir solo con Linux pero, bien es cierto que depende de la situación de cada uno. 

Hoy en día puedo prescindir del sistema operativo Windows para las tareas más cotidianas, pues es cierto que algunas tareas en concreto no me queda más remedio que tirar del Windows.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...