C贸mo Instalar y configurar SERVIDOR VPN WIREGUARD en MIKROTIK 馃攼 #VPN #Wireguard #Mikrotik #RouterOS

Wireguard en Mikrotik

Breve Explicaci贸n de Wireguard

¿Qu茅 es WireGuard VPN?

WireGuard es un nuevo protocolo de VPN. No se trata de un software, sino de un conjunto de instrucciones que permite crear VPNs de forma muy sencilla. Ha sido desarrollada como una alternativa a IPsec, OpenVPN y similares VPNs, pero m谩s r谩pida y sencilla de usar. En esencia, WireGuard est谩 basado en ideas del protocolo IPsec.

WireGuard es una VPN extremadamente simple, pero r谩pida y moderna que utiliza criptograf铆a de 煤ltima generaci贸n. Su objetivo es ser m谩s r谩pido, m谩s simple, y m谩s vers谩til que IPSec, evitando al mismo tiempo el enorme dolor de cabeza (sobre todo en redes con NAT). Pretende ser considerablemente m谩s eficaz que OpenVPN. WireGuard est谩 dise帽ado como una VPN de prop贸sito general para ejecutarse en interfaces embebidas, apto para muchas circunstancias diferentes. Se ejecuta sobre el protocolo UDP, por lo tanto es considerado un t煤nel de capa 3.




¿C贸mo funciona Wireguard VPN?
WireGuard es un protocolo P2P, esto significa que en vez de requerir un servidor, WireGuard tiene la capacidad de abrir un t煤nel entre dos dispositivos, solo es necesario aplicar determinadas configuraciones para el establecimiento.
La forma de establecer las conexiones es muy similar al t煤nel del tipo SSH, los usuarios necesitan generar claves p煤blicas con WireGuard e intercambiarlas, es la forma que tiene WireGuard de identificar a los peers de VPN, encriptar los datos y al mismo tiempo verificar que es el destinatario correcto.

Adem谩s del tipo de configuraci贸n criptogr谩fica, es necesario configurar las redes, con esto queremos decir que se necesita configurar rangos y direcciones IP, esto es necesario porque WireGuard verifica que los paquetes provengan de redes permitidas, en caso de que as铆 no sea, descartar铆a el paquete, eso es otro punto de su seguridad.

En lo que se refiere a la criptograf铆a, WireGuard implementa aplicaciones modernas como Curve 25519, ChaCha20, Poly1305 m谩s BLAKE2 y SipHash2-4. Lo que la hace muy segura y flexible.

En el momento que un dispositivo tiene que enviar los datos a de A hacia B, lo primero que verifica es que el dispositivo al que se quiere comunicar pertenezca a la red de WireGuard, en caso de que no pertenezca, descarta el paquete, en caso de que pertenezca realizara el siguiente procedimiento:

1) Se cifra el paquete con una clave p煤blica de origen.

2) Se env铆a el paquete por una direcci贸n IP, host y puerto.

3) Cuando el destino recibe el paquete (cifrado con la clave p煤blica del servidor) solo lo tiene que descifrar con su clave privada.

4) Por 煤ltimo verifica que quien se lo envi贸 es un dispositivo autorizado, caso contrario, descarta el paquete.

De esta forma, podr铆amos analizar, que cuando enviemos paquetes WireGuard, las direcciones IP funcionan como una tabla de enrutamiento, y cuando los recibimos, funciona como una access list o lista de acceso de direcciones permitidas.

Configraci贸n Wireguard en Mikrotik


Proceso de instalaci贸n y configuraci贸n de Wireguard en router Mikrotik. Tambi茅n se realizar谩n pruebas de conexi贸n desde diferentes clientes (peers), concretamente desde aplicaci贸n Wireguard dispositivo m贸vil, y equipo Windows.

Crear t煤nel Wireguard

Accedemos a nuestro router Mikrtik y vamos a Wireguard.



Poner nombre y puerto, importante habilitar este en en Router de Internet, en caso de que nuestro router Mikrotik est茅 detr谩s de un Router de operadora de Telefon铆a de Internet.

Al darle Apply, se genera clave privada y p煤blica, esta 煤ltima es necesaria para crear los clientes "peers".

Configurar Redes Servidor Wireguard


Creaci贸n de Reglas Firewall


Abrir terminal y poner: /ip firewall filter

despu茅s las 2 reglas siguientes:

add action=accept chain=input comment="allow WireGuard" dst-port=13231 protocol=udp place-before=1

add action=accept chain=input comment="allow WireGuard traffic" src-address=192.168.100.0/24 place-before=1


Peers


Fuente: https://www.wireguard.com/quickstart/

Videotutorial 



Comentarios

Entradas populares de este blog

C贸mo arreglar el error 0x80070643 al instalar Windows 10 KB5034441: gu铆a paso a paso

Configurar #VPN #OpenVPN en #Mikrotik - Router OS